Bolsa Mexicana de Valores

 

Definición

La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. es una entidad financiera, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores.

El Grupo BMV se conforma por empresas que en conjunto ofrecen servicios integrales para facilitar la operación y post-negociación del mercado de valores y derivados en México apoyada por una moderna infraestructura tecnológica y de vanguardia en todas sus empresas.

Se opera una bolsa de valores, de productos derivados, una empresa de corretaje de valores y derivados OTC, el depósito central de valores en México donde se realiza la custodia y liquidación de valores, una cámara de compensación de valores y otra de derivados, así como una empresa de valuación de precios y servicios de administración de riesgos.


Funciones

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es el foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad, a través de las siguientes funciones:

  • Establecer los locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, títulos de crédito y demás documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), así como prestar los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación en intercambio de los referidos valores.
  • Proporcionar, mantener a disposición del público y hacer publicaciones sobre la información relativa a los valores inscritos en la Bolsa Mexicana y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen.
  • Establecer las medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en la Bolsa Mexicana por las casas de bolsa, se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables.
  • Expedir normas que establezcan estándares y esquemas operativos y de conducta que promuevan prácticas justas y equitativas en el mercado de valores, así como vigilar su observancia e imponer medidas disciplinarias y correctivas por su incumplimiento, obligatorias para las casas de bolsa y emisoras con valores inscritos en la Bolsa Mexicana.

Las empresas que requieren recursos (dinero) para financiar su operación o proyectos de expansión, pueden obtenerlo a través del mercado bursátil, mediante la emisión de valores (acciones, obligaciones, papel comercial, etc.) que son puestos a disposición de los inversionistas (colocados) e intercambiados (comprados y vendidos) en la Bolsa Mexicana, en un mercado transparente de libre competencia y con igualdad de oportunidades para todos sus participantes.


¿Cuál es la importancia de una bolsa de valores para un país?

Las bolsas de valores de todo el mundo son instituciones que las sociedades establecen en su propio beneficio. A ellas acuden los inversionistas buscando una opción para proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando recursos que, a su vez, permiten, tanto a empresas como a gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleos y riqueza en beneficio del país.

Las bolsas de valores son mercados organizados que contribuyen a que esta canalización de financiamiento se realice de manera libre, eficiente, competitiva, equitativa y transparente, atendiendo a ciertas reglas acordadas previamente por todos los participantes en el mercado.

En este sentido, la Bolsa Mexicana ha fomentado el desarrollo de México, ya que, junto a las instituciones del sector financiero, ha contribuido a canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, fuente del crecimiento y del empleo en el país.


Participar en el Mercado 

Para realizar la oferta pública y colocación de los valores, la empresa acude a una casa de bolsa que los ofrece (mercado primario) al gran público inversionista en el ámbito de la Bolsa Mexicana. De ese modo, los emisores reciben los recursos correspondientes a los valores que fueron adquiridos por los inversionistas. 

Una vez colocados los valores entre los inversionistas en el mercado bursátil, éstos pueden ser comprados y vendidos (mercado secundario) en la Bolsa Mexicana, a través de una casa de bolsa. 

La Bolsa Mexicana de Valores es el lugar físico donde se efectúan y registran las operaciones que hacen las casas de bolsa. Los inversionistas compran y venden acciones e instrumentos de deuda a través de intermediarios bursátiles, llamados casas de bolsa. Es muy importante recalcar que la Bolsa no compra ni vende valores. 

El público inversionista canaliza sus órdenes de compra o venta de acciones a través de un promotor de una casa de bolsa. Estos promotores son especialistas registrados que han recibido capacitación y han sido autorizados por la CNBV. Las órdenes de compra o venta son entonces transmitidas de la oficina de la casa de bolsa al mercado bursátil a través del sofisticado Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación (MONET) donde esperarán encontrar una oferta igual pero en el sentido contrario y así perfeccionar la operación.

Una vez que se han adquirido acciones o títulos de deuda, se puede monitorear su desempeño en los periódicos especializados, o a través de los sistemas de información impresos y electrónicos de la propia Bolsa así como en el SiBOLSA. 

--------------------------------------------------------------

MERCADO DE VALORES



Un mercado de valores es un lugar centralizado donde se compran y venden las acciones de las compañías que cotizan en bolsa. Los mercados de valores difieren de otros mercados en los que los activos negociables se limitan a acciones, bonos y productos negociados en bolsa.

La principal diferencia entre operar en un mercado de valores y usar métodos extrabursátiles de negociación de acciones es que, en el mercado de valores, las operaciones se realizan mediante una mediación, en lugar de tener lugar directamente entre dos partes. Esto significa que existen regulaciones más estrictas para los inversores y especuladores, así como para las empresas que cotizan en bolsa.



Ventajas:

  • Cotizar en un mercado de valores aporta un cierto nivel de prestigio a una empresa. Cotizar en bolsa también significa que los inversores pueden comprar acciones de la compañía, lo que le ayuda a expandirse mediante la recaudación de fondos.
  •  Al Operar en un mercado de valores, los inversores tienen menos riesgo de incumplimiento por parte de la contraparte. Esto se debe a los altos niveles de regulación, de los que carecen los métodos extrabursátiles.

  • Además, las empresas que actúan como brókeres en línea han facilitado aún más el acceso de los inversores a los mercados de valores y les han brindado la oportunidad de beneficiarse de cualquier movimiento de mercado a corto plazo.

Desventajas 

  • Cotizar en un mercado de valores supone una importante inversión de tiempo y capital para las empresas. Además, una vez se encuentren cotizando, tendrán que responder ante los accionistas con participaciones.

  • Los mercados bursátiles son susceptibles a la volatilidad del mercado, lo que significa que puede haber fuertes oscilaciones en el precio de las acciones, generalmente en respuesta a acontecimientos políticos y económicos en todo el mundo.

  • Aunque son raros, los desplomes bursátiles pueden reducir significativamente el valor de las acciones y provocar depresiones económicas que duran años.

  • Los operadores e inversores pueden gestionar su exposición a la volatilidad de los mercados de valores aplicando una estrategia de gestión del riesgo.

 -------------------------------------------------------------


 MERCADO DE CAPITALES


El mercado de capitales o también conocido como mercado accionario es un sitio físico o digital en el que se ponen en oferta fondos o medios de financiamiento, principalmente dirigidos a personas o empresas que necesitan flujo de efectivo para continuar con sus operaciones.


Los fondos que existen en el mercado de capitales son de corto o largo plazo de vencimiento y los hay con niveles de riesgo variables con liquidez diversa para las distintas opciones financieras, por lo que es mucho más fácil vender estos fondos o títulos de valor para así poner a trabajar tu dinero y generar rendimiento.


Este mercado permite a las empresas obtener recursos de forma segura y eficiente con alta rentabilidad a largo plazo, así como varios títulos con diferente tipo de riesgo.  


Ejemplos de mercado de capitales

 

·    Acciones: Son denominaciones de crédito que representan una fracción del capital total de la empresa. La compra de acciones que hace una persona en la bolsa de valores de una empresa lo convierte automáticamente en socio con el porcentaje correspondiente del valor de cada acción adquirida.

· Venta de activos: Existen instituciones financieras que ofertan con la venta de activos, bienes y servicios de otras compañías. Puedes encontrar desde mobiliario y otros bienes en calidad de préstamo o crédito hasta productos financieros con los que puedes trabajar de manera ágil, los tres más destacados son deuda, fibra y oro.

· Obligaciones convertibles en acciones: Estos son otorgados mediante una institución bursátil al inversionista o titular para hacer constar su participación en la sociedad de inversión o crédito, estos le dan la posibilidad de exigir el pago del monto dado en un plazo de entre 3 a 10 años, al concluir este plazo este título de obligación se convierte en acción.

· Certificados bursátiles: Son certificados de crédito que otorga una empresa para obtener financiamiento. Estos títulos tienen un valor nominal y un plazo de vencimiento, su rendimiento está en función de la tasa de interés establecida. Se caracterizan por brindar una mayor seguridad jurídica al titular o inversionista, debido a que en él se pueden incluir obligaciones de hacer o no, pagos anticipados de capital y vencimiento.

--------------------------------------------------------------


MERCADO DE DIVISAS



El mercado de divisas o mercado de tipos de cambio es un mercado global y descentralizado en el que se negocian divisas. Nació con el objetivo de facilitar cobertura al flujo monetario derivado del comercio internacional.


A diferencia de las bolsas de valores, el mercado de divisas es un mercado libre no reglado o de carácter privado. No existe un órgano de compensación y liquidación que intermedie entre las partes y garantice el cumplimiento de las obligaciones convenidas por las mismas. Cada operación se cierra entre un contrato particular entre las partes.


Por otro lado, al ser un mercado fundamentalmente no organizado, presenta un gran número de centros operativos alrededor del mundo. Destacan las siguientes ciudades; Tokio, Singapur, Sídney, Hong Kong, Bahréin, Londres, Frankfurt, Zúrich, Nueva York, Chicago y Toronto.


Funciones:


  • Fijar los precios de unas monedas con respecto a otras (pares de divisas), es decir, definir el número de unidades a entregar de una moneda a cambio de una unidad de otra moneda distinta.
  • Permitir la realización de coberturas de riesgo de tipo de cambio, por ejemplo, cuando se realizan inversiones en moneda extranjera.
  • Favorecer el intercambio de fondos entre diferentes países; nos encontramos con países con excedentes de liquidez y países que necesitan dicha liquidez.
  • Financiar el comercio internacional, cuyas operaciones representan una parte muy significativa del mercado de divisas.


Grupo de monedas


  • Monedas G-10: Las monedas más representativas del mundo: USD-Dólar, EUR-euro, GBP-libra esterlina, JPY-yen japonés, CAD-dólar canadiense, CHF- franco Suiza, AUD-dólar australiano, NZD- dólar neozelandés, SEK- corona sueca y NOK- corona noruega.
  • Monedas emergentes: como el esloti polaco (PLN), la corona checa (CZK), el peso mexicano (MXN), el florín húngaro (HUF), el rand sudafricano (ZAR) y el rublo ruso (RUB).
  • Monedas Oriente Medio: como son el shekel israelita (ILS), la libra egipcia (EGP), el rial saudí (SAR), el dólar Hong Kong (HKG) y el yuan chino (CNH).
  • Monedas “commodity”: como el dólar canadiense (CAD), el dólar australiano (AUD), el peso colombiano (COP), el sol peruano (PEN), el real brasileño (BRL), el peso chileno (CLP) o la corona noruega (NOK).

--------------------------------------------------------------


MERCADO DE DERIVADOS

 


Los derivados son instrumentos financieros cuyo valor varía en función del valor de un activo subyacente. Son contratos que sirven para comprar o vender ese subyacente, ya sea una materia prima (como el oro o el maíz), una divisa, una acción u otros activos a un precio determinado en una fecha concreta.


Los inversores suelen utilizar los derivados para cubrir sus riesgos, maximizar sus beneficios o limitar las pérdidas. Aunque están disponibles directamente en forma de opciones o futuros, el inversor medio también puede acceder a los derivados a través de fondos que invierten en ellos. Sin embargo, los derivados pueden ser inversiones arriesgadas y no son apropiadas para todo el mundo.

Estos instrumentos financieros ven variar su precio en función del valor del activo subyacente. De ahí el nombre de derivados, ya que derivan el valor de ese subyacente.


Tipos contratos de derivados:


  • Futuros: Son muy utilizados para cubrir el riesgo de precio de un determinado activo, por ejemplo una materia prima. Son contratos estandarizados donde se especifica el tipo de subyacente, la cantidad, la calidad, el precio, el lugar y la fecha de entrega. El producto puede ser físico, como el maíz, o financiero, como un índice o un bono. Estos contratos se negocian en bolsa y su precio se actualiza continuamente.
  • Forwards: Algunas empresas e inversores pueden tener la necesidad de proteger un activo que no está disponible en un contrato de futuros estándar. Los forwards son contratos de futuros personalizados que se negocian entre un comprador y un vendedor fuera del mercado estándar. No se negocian en una bolsa y no están regulados, por estas razones, conllevan un mayor riesgo de impago, lo que los hace inadecuados para el inversor promedio.
  • Opciones: Un contrato de opción es un acuerdo entre un comprador y un vendedor que da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un determinado activo en una fecha posterior a un precio acordado. Estos contratos dan derecho a comprar o vender los valores subyacentes: acciones, bonos, materias primas o índices en la fecha futura acordada.
  • Swaps: Estos facilitan un intercambio de valores, ya sea con diferentes vencimientos o con diferentes flujos de efectivo. Los tipos más comunes de swaps son los de materias primas, los de divisas, los de incumplimiento crediticio y los de tipos de interés. Son contratos que se negocian fuera de las bolsas.

--------------------------------------------------------------


MERCADOS ESPECIALIZADOS

 



Son los mercados con características y motivaciones específicas en el consumo de un producto o servicio en específico.


Los activos derivados que se utilizan en las transacciones de mercado abierto, especialmente los futuros y otros instrumentos financieros derivados han experimentado en los últimos años un crecimiento en cuanto al volumen de negociación, dado su alto grado de apalancamiento y su volatilidad.


Los instrumentos financieros garantizan y dan certeza jurídica a transacciones futuras de dinero que se pacten en el presente para así poder hacer frente a obligaciones en el largo plazo, al igual que le proporcionan certeza en las operaciones se realicen a futuro.

--------------------------------------------------------------


MERCADOS EMERGENTES

 



Hacen referencia al conjunto de países que se hallan en distintas fases de desarrollo y crecimiento. Dichos países no son considerados desarrollados, pero se encuentran en fase de transición.


Características:


  • Los países emergentes usualmente se caracterizan por poseer una población joven en expansión, viabilizando una fuerza de trabajo local considerable.
  • Asimismo, se identifican por vivir considerables cambios en su estructura social, como también, una inestabilidad política. 
  • Poseen políticas que promueven y favorecen la internalización de productos y servicios, facilitando su ingreso a la economía mundial.
  • Cuentan con un potencial crecimiento económico.
  • Generalmente presentan divisas volátiles, que pueden variar recurrentemente.
  • Ostentan una economía interna progresiva, distinguida por el incremento en el consumo de todo tipo de productos y servicios por parte de su población.
  • Los mercados emergentes se encuentran en una fase de industrialización y apertura económica.

Ejemplos: Según el MSCI Emerging Markets Indexm son: Chile, Brasil, Perú, Colombia, México, China, India, Turquía, Tailandia, Sudáfrica, Filipinas, Egipto, Rusia y Arabia Saudí.


Ventajas:

  • Gracias al aumento de población relativamente joven de los países emergentes, estos mercados cuentan con una fuerza laboralmente activa y en expansión.
  • Los mercados emergentes, constituyen un beneficio para los inversionistas, quienes gozarán de una mayor rentabilidad que los que obtendrán de economías desarrolladas de menor riesgo.
  • En el campo de la economía internacional, se hace uso de las siglas “BRICS” para hacer mención a las economías emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, consideradas como las posibles economías dominantes en el futuro.
  • En relación a ello, para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los BRICS reúnen cerca del 40% de la población del mundo, por lo que, es decir, en ellos se concentra alrededor del 20% del PIB, produciendo más de un tercio de la producción global de cereales.
  • En cuanto a la perspectiva de un inversionista de carácter internacional, los mercados emergentes brindan diversificación para su portafolio. Además, la afiliación de inversores en economías emergentes aporta a minimizar los riesgos a la hora de una desaceleración económica en mercados desarrollados.
  • Buena parte de los mercados emergentes evoluciona por medio de la inversión extranjera directa (IED), el comercio, la industrialización de sectores productivos, la transparencia fiscal y el refuerzo de una normativa global y organismos reguladores.


Desventajas:


Debido a que buena parte del desarrollo de estas economías se encuentra en pleno progreso, existen una serie de riesgos de invertir en mercados emergentes:

  • Dificultades en lo que respecta a la devaluación monetaria, como consecuencia del crecimiento económico del país y decisiones inadecuadas asociadas a las divisas.
  • En relación a las divisas usadas en las transacciones, las fluctuaciones marcadamente fuertes podrían poner en peligro las ganancias obtenidas.
  • Conflictos asociados a la liquidez, debido a que los márgenes de negociación bursátiles son menores y se dan grandes cambios de precios.
  • En algunos casos, los mercados emergentes forman una inseguridad jurídica por la falta de regulación legal, provocando una desprotección normativa que puede dar pie a fraudes.
  • Debido a las oscilaciones geopolíticas de la región, se puede alterar el rumbo de negocios trascendentales.
--------------------------------------------------------------

SOCIEDADES DE INVERSIÓN



Las sociedades de inversión, mejor conocidas como fondos, son la forma más accesible para que los pequeños y medianos inversionistas puedan beneficiarse del ahorro en instrumentos bursátiles.

El inversionista compra acciones de estas sociedades cuyo rendimiento está determinado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta de sus acciones. Los recursos aportados por los inversionistas son aplicados por los fondos a la compra de una canasta de instrumentos del mercado de valores, procurando la diversificación de riesgos.

Estas instituciones forman carteras de valores o portafolios de inversión con los recursos que captan del público inversionista.

La selección de estos valores se basa en el criterio de diversificación de riesgos. Al adquirir las acciones representativas del capital de estas sociedades, el inversionista obtiene ventajas tales como la diversificación de sus inversiones, principio fundamental para disminuir el riesgo y, la posibilidad de participar del Mercado de Valores en condiciones favorables sin importar el monto de los recursos aportados.

En México, el público interesado en recibir asesoría e invertir en sociedades de inversión puede acudir con cualquiera de los intermediarios siguientes:

  • Casas de bolsa.
  • Bancos.
  • Operadoras independientes de Sociedades de Inversión.


Funciones:

  • Fomentar el ahorro interno al ofrecer más opciones de inversión atractivas para los ahorradores nacionales.
  • Contribuir a captar ahorro externo como complemento del interno al permitir la compra de acciones de sociedades de inversión a inversionistas extranjeros.
  • Participar en el financiamiento de la planta productiva al canalizar recursos de los inversionistas a la compra de acciones y títulos de deuda emitidos por las empresas y el gobierno, con los que financian proyectos de modernización y ampliación.
  • Fortalecer el mercado de valores al facilitar la presencia de un mayor número de participantes.
  • Propician la democratización del capital al diversificar su propiedad accionaria entre varios inversionistas.

Conoce el portal oficial de la BMV en: https://www.bmv.com.mx/



No hay comentarios:

Publicar un comentario