Autoridades que emiten lineamientos


Para que el Sistema Financiero Mexicano se desarrolle sanamente, se requiere de intermediarios solventes, de mercados eficientes y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de todas las partes involucradas.  

Las Instituciones que establecen las normas, leyes y lineamientos que se deben cumplir en el Sistema Financiero son: 

a) Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recauda impuestos conforme a lo aprobado por el Congreso (Cámara de Diputados y Senadores). El dinero recaudado sirve para que el gobierno pueda construir escuelas, hospitales, carreteras, entre otros. También cuida el equilibrio presupuestal del gobierno; es decir, procura que los gastos del gobierno no sean mayores que sus ingresos. Además, distribuye el presupuesto entre las diversas secretarías, dependencias del gobierno, organismos descentralizados, estados y municipios, conforme lo aprueban los diputados. 




b) Banco de México (Banxico) 

El Banco de México (Banxico) es el único responsable de producir billetes y monedas en el país. Vela por el poder adquisitivo de nuestra moneda: el peso, es decir, su objetivo es que un peso sirva para comprar prácticamente lo mismo en un futuro cercano: que no haya inflación. También vigila que tengamos un peso estable y trata de evitar las depreciaciones abruptas de la moneda. 



c) Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) fomenta la educación financiera entre la población, desarrolla productos y herramientas que apoyan, asesoran y orientan a los usuarios de servicios financieros y atiende las quejas de las personas respecto a las instituciones financieras. Obliga a estas últimas a transparentar sus productos en un ambiente de competencia, para que los usuarios sepan cuánto cuestan, identifiquen la alternativa más barata y la que brinda un mejor servicio. 



d) Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) 

El Instituto para la Protección de Ahorro Bancario (IPAB) protege, a través de un seguro de depósito, el dinero que los ahorradores depositan en los Bancos. Este seguro actúa en caso de que el Banco llegara a tener problemas financieros. Ante una situación así, incluso si el Banco quebrara, el IPAB se encargaría de que los ahorradores recuperaran un determinado monto de su dinero. 



e) Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autoriza y vigila a los Bancos, las Cajas de ahorro y cooperativas, entre otras instituciones, para que hagan buen uso de los ahorros de las personas, y cuida la forma en la que otorgan créditos. 





f) Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) 

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) autoriza y vigila que las Aseguradoras promuevan seguros que permitan a las personas y a las empresas evitar las consecuencias económicas de un accidente, enfermedad o catástrofe natural. 




g) Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar) 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) vigila a las Afore, que administran el dinero que los trabajadores tienen en sus cuentas de ahorro para el retiro. Supervisa que estas compañías inviertan correctamente ese dinero para hacerlo crecer y que brinden un adecuado servicio.

1 comentario:

  1. Excelente información, bien sintetizada y sobre todo clara para la comprensión de la función e importancia de las autoridades que emiten los lineamientos de nuestros sistema financiero.

    ResponderEliminar